ALERGIAS OCULARES EN PRIMAVERA
Ya está llegando la primavera y con ella las alergias. Lagrimeo, picazón, ojos enrojecidos o inflamados, son algunas manifestaciones que sufren las personas que padecen alergia al llegar la primavera.
Según la Organización Mundial de la Salud, el cambio climático ha podido contribuir a profundizar este tipo de cuadros alérgicos al producirse un polen más agresivo. La misma entidad estima que un cuarto de la población mundial sufre alergias oculares por este u otros motivos, en particular los menores de 30 años.
¿Que es la alergía?
Se trata de una reacción inflamatoria exagerada del sistema inmunologico del organismo ante diferentes agentes externos, también llamados alérgenos, frente a los cuales la mayoría de la población no produciría respuesta alguna. Esto significa que el sistema inmunitario está actuando de manera desproporcionada y con un nivel de alerta muy alto ante pequeños estímulos totalmente inofensivos para el resto de las personas.
Agentes que provocan la alergia
Los principales agentes que provocan o empeoran un cuadro alérgico son el polvo, el polen de las plantas, los agentes químicos, el humo del cigarrillo, los gases de la combustión de hidrocarburos, el pelo de los animales domésticos y algunos alimentos.
Tratamientos y Consejos
El tratamiento debe iniciarse en forma conjunta entre el oftalmólogo especializado y el inmunólogo, quienes realizarán los estudios de diagnóstico para determinar el tipo y el grado de afección, y las diferentes pautas de tratamiento y prevención.
Los tratamientos principales se basan en el uso de agentes antihistamínicos o antiinflamatorios. A nivel ocular puede ser de gran ayuda la realización de baños oculares con suero fisiológico
También, en ciertas ocasiones, es beneficioso la aplicación de colirios, aunque se debe tener especial cuidado debido a los efectos adversos que éstos pueden producir a nivel ocular.
El tratamiento en la mayoría de los casos alivia los síntomas. Sin embargo, la condición tiende a reaparecer si continúa la exposición al agente irritante. De ello se deduce la necesidad de afrontar el problema con gran dosis de paciencia y perseverancia.