En los últimos años ha habido un gran desarrollo en los estudios e investigaciones relacionados con la posibilidad de utilizar determinados tipos de lentes de contacto para aquellas miopías que se encuentran en fase de crecimiento. Vamos a presentar las principales estrategias existentes en control de miopía.
¿Que es la miopía?
Miopía es cuando los objetos cercanos se ven correctamente mientras que los objetos lejanos se ven borrosos. Esto es debido a que las imágenes de los objetos lejanos se forman delante de la retina en lugar de sobre la misma, porque la cornea presenta un poder refractivo elevado en relación al tamaño del ojo.
La miopía es una importante causa de reducción de la visión en todo el mundo. Comienza a desarrollarse en torno a los 6-8 años de edad hasta los 15-16 años. Avanza normalmente en edades más jóvenes aunque varía mucho de una persona a otra.
Compensación clásica de la miopía
Hasta el momento las intervenciones en miopía se han centrado en compensar el defecto visual mediante una lente que hace converger los haces de luz en la retina, bien con gafas, bien con lentes de contacto.
Otras intervenciones se han centrado en modificar la forma de la cornea reversiblemente mediante Ortoqueratología con vistas a modificar el poder refractivo de la misma de modo que la luz converja en la retina o bien irreversiblemente mediante cirugía.
Control de miopía. Estratégias
Durante los últimos años se ha realizado una profunda investigación científica para identificar intervenciones clínicas que permitan ralentizar la progresión de la miopía, las principales evidencias de esta labor son:
- Ortoqueratología y control de miopía
- Lentes de Contacto Blandas Multifocales y control de Miopía
- Medicamentos Oculares Bloqueantes Receptores Muscarínicos
Podemos decir…
Los Optometristas disponen en la actualidad de métodos para no solo compensar la miopía de su paciente sino también para relentizar la progresión miópica de aquellas miopías en fase de desarrollo, de forma segura y sin efectos secundarios significativos para el paciente.
- La Ortoqueratología es una técnica para la compensación de la miopía segura y diferenciada, que ha demostrado clínicamente que permite relentizar la progresión miópica, con un porcentaje de reducción en la progresión en el entorno del 50%. Los pacientes deben poder beneficiarse de estos hechos y por tanto la ortoqueratología debe ser el método de compensación por defecto para usuarios con miopías en fase de crecimiento.
- Los diseños basados en lentes de contacto multifocales con diseños centro-lejos han evidenciado capacidad para enlentecer la progresión miópica, con porcentajes de reducción de la progresión miópica significativos y por tanto son una estrategia adecuada para la compensación de miopía en miopías en progresión.
- Los fármacos bloqueantes de los receptores muscarínicos no son hoy por hoy una solución para enlentecer la progresión miópica, debido a los efectos secundarios que plantea y a los problemas de mantenimiento del efecto una vez se retira la medicación.
¡¡Desde Óptica Guara te ofrecemos la técnica de la Ortoqueratología, como técnica para la compensación de la miopía, ven e infórmate sin compromiso!!
Fuente: www.tiedra.net